Menu
Manuel Laborda Mentor residente del espacio coworking EOI de Albacete

“Con este proyecto creamos un escenario casi perfecto para emprendedores”

El coworking está en auge, es un hecho. Pero desde la Escuela de Organización Industrial no hacen un coworking cualquiera, sino uno mentorizado, tutorizado y con muchas cosas más. Por eso desde Geofunding no hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar un rato con uno de sus representantes en Albacete y que nos cuente las novedades de este proyecto.

Hemos hablado con el Mentor residente del espacio coworking EOI de Albacete, un emprendedor de pura cepa, accesible a pesar de las horas a las que le hicimos la entrevista y de los que no se piensan ni un segundo nuestra pregunta de si preferiría trabajar por cuenta ajena, así es Manuel Laborda.

Pasen y lean…

Aunque la mayoría ya saben de lo que va el coworking, pero ¿qué es lo que realmente hacéis?

El coworking que ponemos en marcha lo que busca es ofrecer tres servicios a los emprendedores. Por un lado, un espacio físico donde trabajar con los servicios básicos: la mesa, el propio espacio, una sala de reuniones, la WIFI…

El segundo bloque que queremos ofrecer es 60 horas de talleres de formación sobre diferentes temas como la financiación, comunicación, marketing directo en entornos digitales, o la formación en métricas y en nuevas metodologías.

Y por último,  el tercer bloque es la mentorización de los proyectos. Cada uno de los proyectos emprendedores tendrá un tutor que será la persona que le aconseje, que le haga validar el modelo, que valide al cliente… Es decir, que todos esos proyectos que pueda tener el emprendedor a la hora de empezar, estén tutorizados por una persona que sea especialista en emprendimiento. Y eso serán otras 60 horas aproximadamente.

¿Cómo surge esta idea?

Es una idea que se organiza a nivel nacional. En España se ha creado una red de coworking con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Energía; y se buscan socios locales. En este caso, se ha realizado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han puesto en marcha cinco coworking.

Además, se está creando una red que a día de hoy lo que pretende es poner en contacto a todos los emprendedores de todos los coworking de España.

Es un proyecto gratuito, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que creamos un escenario casi perfecto para los emprendedores. Por lo tanto, podemos decir que es bastante más ambicioso que la propia idea de un espacio coworking donde simplemente se va a trabajar.

¿Cómo reacciona o cómo creéis que va a reaccionar Albacete a un espacio de estas características?

La reacción de Albacete hasta el momento ha sido buena. Tenemos 15 plazas cubiertas y aún nos quedan algunas libres para emprendedores que quieran aplicar al proceso. Pero hasta ahora la acogida que ha tenido es muy buena, tanto en el número como en la calidad de los proyectos que hemos podido ver.

Tenemos muchos proyectos de economía digital, de internet de las cosas, proyectos de Apps… Estamos muy contentos.

En cuanto a la diferencia con el resto de provincias, ¿en Albacete es igual o hay algo que nos caracteriza?

Al ser una provincia tan dinámica como Albacete, la Escuela de Organización Industrial lo que pensó es en darle un cariz especial. Por este motivo, hemos querido que los proyectos que ingresen en el coworking sean preferentemente de economía digital. Es lo que le hace ligeramente distinto, un poco más innovador que el resto de coworking de la región.

¿A quién se dirige?

Buscamos emprendedores que tengan la idea en un momento muy incipiente o empresas que se hayan creado en los últimos seis meses. Una vez cumplidos uno de esos dos requisitos no hay ninguna otra característica que te impida participar del coworking.

¿Dónde y cómo pueden localizaros los emprendedores si están interesados en este coworking?

Hay tres maneras fundamentales: llamando al Parque Científico y Tecnológico (967 555 300), escribiéndonos a nuestro email (cwalbacete@eoi.es) o en la página web de la Escuela de Organización Industrial (www.eoi.es).

¿En qué beneficia al joven emprendedor ir a un sitio de estas características, antes que alquilarse por su cuenta un despacho o trabajar desde casa?

Para mí hay dos grandes diferencias o ventajas. La primera es trabajas en un entorno con otros compañeros al lado. En nuestro caso es en el Parque Científico Tecnológico, probablemente en la mayor concentración de empresas tecnológicas que pueda haber en Albacete, y por lo tanto la posibilidad de sinergias y colaboraciones es mayor.

La otra ventaja para mí es la formación y la tutorización que nosotros damos. Normalmente en un coworking tienes el espacio físico para trabajar, pero nadie te está formando con 60 horas ni nadie te va a dedicar 60 horas de su tiempo; no tienes un profesional de la emprendeduría para ayudarte a validar tu modelo de negocio. Yo creo que son las dos grandes ventajas que ofrecemos.

Cambiando un poco de tema, como ya sabes que aquí somos muy emprendedores y sabemos que vosotros también, queríamos saber tu opinión: el emprendedor, ¿nace o se hace?

Supongo que hay unos que nacen y otros que se hacen. Además, están los que se hacen por necesidad aunque eso tiene un problema de futuro, y es que una vez que has solucionado su problema no tienen el hambre de seguir avanzando.

En cambio, yo creo que el que emprende convencido y por cubrir esa inquietud, por cubrir esa necesidad interna, siempre va a tener esa necesidad de arreglar el mundo.

El autoempleo es una opción completamente digna, completamente legal y válida, pero creo que tiene ese inconveniente de que una vez que solucionas tu problema a lo mejor no tienes el hambre suficiente como para seguir adelante.

¿Crees que se vive mejor siendo empresario o preferirías trabajar por cuenta ajena?

Mi opción vital ha sido trabajar como emprendedor y no me arrepiento de ella. ¿Vivo mejor o vivo peor que un trabajador por cuenta ajena? No lo sé, ha sido mi decisión y yo estoy convencido de lo que hago. Lo que tienes que tener claro si te dedicas a emprender o a montar una empresa es que tienes que convivir con el riesgo y con la incertidumbre, si sabes convivir con eso no echaras en falta el trabajo por cuenta ajena. Pero es un convencimiento muy interno que uno tiene que tener claro.

Si pudieras cambiar algo de tus comienzos, ¿qué sería?

Yo creo que hay que saber elegir bien los socios, es muy importante no dejarte llevar por cantos de sirena, por amistades, por familiares…

Otra recomendación basada en mi experiencia es que cuando pasas por la universidad hay muchas cosas a las que no les prestas la atención, incluso determinadas materias las desprecias y al cabo de los años te das cuenta de que las hubieras necesitado. La universidad es una fuente de conocimiento y que hay que saber aprovecharla porque hay un montón de cosas que yo ahora mismo sí que me arrepiento de no haberlas cuidado un poco más.

¿Te has convertido en lo que querías ser de pequeño?

De pequeño no soñaba con lo que soy hoy, pero estoy muy contento con lo que soy.

¿Crees que el emprendimiento es cosa de jóvenes?

Yo creo que no hay edad para emprender. Es cierto que ahora mismo las circunstancias del mercado son más propicias para los jóvenes. Por un lado, hay más cultura de emprendimiento,  y por otro, cuando terminan sus estudios no hay una gran demanda de empleo, por lo que ves a más gente con ganas de emprender.

Sin embargo, aunque creo que se está poniendo más foco en los jóvenes, no existe una edad, por ejemplo en el coworking de Albacete tenemos emprendedores de todas las edades.

¿Algún consejo para aquellos que tienen un proyecto y se lo están pensando?

Que lo pongan en marcha, hay que arriesgarse. Solamente poniéndolo en marcha van a saber si el proyecto es bueno o es malo.

De arriesgarse no van a sacar nada malo, todo lo contrario, van a sacar muchas cosas buenas; van a aprender, van a conocer y probablemente van a conseguir que su idea se perfeccione porque ponerla en el mercado siempre es positivo.

Dinos una cosa buena y una mala de Albacete como ciudad para el emprendimiento.

La buena, es que Albacete es una ciudad muy dinámica. La Universidad y el Parque Científico y Tecnológico le dan mucho valor. Y en cuanto a la mala… por ahora no me ha dado tiempo a ver que haya cosas malas, pero no debe haberlas cuando hay tanta cultura y tantas organizaciones y organismos que apoyan a la emprendeduría.

Y ya por último, recomiéndanos una película para los emprendedores.    

El club de los poetas muertos. Recuerdo la imagen en la que el profesor de literatura les obligaba a ponerse encima de las mesas y les obligaba a mirar el mundo de otra manera. Muchas veces las empresas o la propia economía nos obligan a seguir determinados patrones y creo que hay otras perspectivas.

 

Si te ha gustado esta entrevista, te animamos a que no dejes de seguirnos en nuetra web y también a través de nuestras redes sociales. Nos puedes encontrar en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn.

Share this Post!

Acerca del autor : Elena Mansilla


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Últimos artículos

  TOP