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“Kusin se nutre de nuestros gustos, de nuestras maneras, de nuestras inquietudes, de nuestro mundo”

Dinámicas, preocupadas por la sostenibilidad y por el consumismo indiscriminado, así son Ana Belén Ruano y Ángela Zúñiga, las dos emprendedoras que han creado la marca de ropa Kusin. Ana Belén es la encargada de la parte de comunicación, aunque reconoce que cuando hacen “zafarrancho” le toca hacer de todo. Ella nos ha contado que ha cambiado su vocación de reportera de guerra por el diseño de moda “slow fashion”.

Ángela, por su parte, siempre ha tenido claro que la moda era a lo que se quería dedicar y lo ha convertido en su modo de vida.

 

Pero no les desvelamos más de la conversación que hemos tenido en Geofunding con estas dos primas, pasen y lean…

 

Sabemos que estaréis hartas de responder a esta pregunta, pero para los que aún no lo saben, ¿qué es Kusin?

Ana Belén: Kusin es una marca de moda de mujer muy nueva y en la que llevamos trabajando desde marzo de este año.

 

Tenemos entendido que aparte de familia formáis un gran equipo, contarnos ¿cómo empieza esa idea?

Ángela: Siempre nos ha gustado mucho la moda y tenemos muchos intereses comunes. Yo hice Bellas Artes y Ana Belén hizo Humanidades, y al final lo que es el mundo del arte y la moda va muy de la mano.

Este proyecto lo habíamos hablado hace un par de años, pero fue esta Navidad cuando nos sentamos hablar, asentamos las bases y vimos que las dos estábamos en la misma línea, que teníamos la misma idea.

Ana Belén: Teníamos ganas de hacer un proyecto en común, de hacerlo realidad. Además también hay otros puntos como es el trasfondo social con el que queremos ayudar a recuperar oficios tradicionales como es la costura.

 

¿Hay un reparto de tareas yo aquí todo mundo hace de todo? 

Ángela: Yo me dedico más al diseño de la confección y Ana Belén se dedica a la comunicación. Aunque sí que hay tareas comunes como puede ser la inspiración y el planteamiento de las colecciones, que lo hacemos entre las dos.

Ana Belén: La verdad es que nos coordinamos muy bien y estamos muy bien compenetradas porque hay veces que nos toca hacer de todo.

 

Contarnos un poco ¿qué es lo bueno y lo malo de no estar solo al empezar un proyecto?

Ángela: Antes de Kusin tenía otra marca de complementos y el hecho de estar sola en el día trabajando es muy duro.

Ana Belén:  Para mí este proyecto no tendría sentido de otra manera, tenemos nuestros desencuentros como todo el mundo, pero generalmente llegamos a un acuerdo. La verdad es que no puedo decir nada malo, y no porque esté ella aquí… (risas)

 

¿En qué se diferencia Kusin de otras marcas de ropa?

Ángela: El tema de la diferenciación es algo que nos preguntan mucho y al final hemos llegado un poco a la conclusión de que la marca se diferencia porque somos nosotras. Kusin se nutre de nuestros gustos, de nuestras maneras, de nuestras inquietudes, de nuestro mundo.

Ana Belén: Fabricamos y diseñamos en Albacete, y producimos en un taller de Fuentealbilla. Además, utilizamos tejidos fabricados en España, queremos llegar un poco a nuestra clientela explicándoles que lo que llevas dice mucho de como tú eres. Nosotras creemos un mundo más reflexivo, no en un mundo en el que compras una prenda de súper moda, ese día te aburres o se pasa de moda y ya no la llevas nunca más. Hacemos prendas con un corte más atemporal y además con una gran calidad para que sea un fondo de armario, para que siempre quieras volver a ella y que te siente súper bien.

 

Habláis de la esencia, realmente ¿qué tipo de ropa hacéis o a quien va dirigida esa ropa?

Ana Belén: Nos dirigimos a mujeres con cierto gusto por la moda, cierta inquietud por cuidar el entorno.

Ángela: Quizá nuestro público busca prendas más exclusivas, no tener el armario lleno de ropa, si no tener dos abrigos, pero que esos dos les encanten. Además nuestra ropa es un poco polivalente, es decir, que depende de los complementos que te pongas puedes ir más arreglada o para todos los días. En definitiva es ropa bonita y que te sienta bien.

 

¿Cómo reacciona Albacete ante un proyecto como el este?

Ana Belén: La verdad es que nos estamos sintiendo súper arropadas.

 

Sacasteis ya una colección en marzo, ¿verdad?.

Ana Belén: Sí, de hecho la sacamos en Geofunding y funcionó bastante bien a pesar de que era muy pequeñita. Nos sirvió para llegar a la gente y para tener un poquito de repercusión, pero sobre todo para crear interés.

 

En cuanto a Albacete, nos sentimos muy bien aquí, es nuestra ciudad y queríamos hacer este proyecto aquí. Aunque es cierto que a lo mejor nos falta un poquito más de población o que hubiese más mercados. Pero lo que hay que tener en cuenta es que al final estamos en un mundo global y nuestro mercado está en Internet.

 

Cambiando un poco de tema, como ya sabéis que aquí somos muy emprendedores y nos encanta que hayáis empezado este proyecto, y por supuesto que lo hayáis empezado con nosotros, por eso queremos que nos deis vuestra opinión: el emprendedor ¿nace o se hace?

Ángela: yo creo que se hace.  El ejemplo es que yo misma hace años no me hubiera planteado llegar a este punto porque estaba centrada en otras cosas, pero creo que si quieres, puedes.

 

¿Os habéis convertido en lo que querías ser de pequeñas?

Ángela: Yo sí. Desde pequeña me ha gustado mucho la moda, luego hice Bellas Artes, y cuando termine la carrera empecé a coser y vi que eso era lo que quería hacer.

Ana Belén: En mi caso no, yo quería ser reportera de guerra, así que imagínate el cambio… (risas)

Pero sí que es verdad que con los años me planteé que quería hacer algo creativo y viendo que la moda me ha gustado siempre mucho y creo que con el tiempo he encontrado mi verdadera vocación.

 

Si pudierais cambiar algo de vuestros comienzos, ¿qué sería?

Ángela: La verdad es que no cambiaría nada.

Ana Belén: valoramos mucho el error como aprendizaje.

Ángela: Al principio íbamos con muchas prisas, ya sabes que las colecciones normalmente se sacan con mucha antelación… aunque si no llegamos a sacar la primera colección ahora no habremos llegado a tiempo y nos quedaría un poco grande.

 

¿Crees que se vive mejor siendo empresario o trabajando por cuenta ajena?

Ángela: Depende de cada uno.

Ana Belén: Yo he estado en los dos lados y no puedo decir que uno era mejor o peor que el otro, cada circunstancia era distinta, pero lo que tengo claro es que esto me hace muy feliz.

 

¿Qué es lo que más valoráis es de vuestra vida como emprendedoras?

Ángela: Estar haciendo lo que nos gusta. A pesar de que ahora que estamos liadas con el tema de la nueva colección y estamos trabajando muchísimo, pero lo hacemos con muchas ganas, vamos a trabajar muy ilusionadas.

Ana Belén: Es cierto que ahora mismo tenemos muchísimo trabajo, estamos a tope; pero aunque estemos agotadas tenemos muchísimas ganas de seguir trabajando. Valoro muchísimo la energía que te da saber que tú eres responsable de tu propio desarrollo y de tu propio resultado y nadie te está metiendo caña, sino que eres tú tu propio líder.

 

¿Crees que el emprendimiento es cosa de jóvenes?

Ángela: Bajo mi punto de vista influyen mucho las circunstancias personales de cada persona.

Ana Belén: Si emprendes cuando eres más joven tienes más empuje o te arriesgas más, y si emprendes siendo más mayor tienes más experiencia, cada edad tiene su puntos positivos y negativos.

 

Hablando un poquito de ese recorrido que ya tenéis, ¿podéis dar algún consejo para los que empiezan?

Ángela: El mejor consejo es que cuando empiecen involucren a mucha gente, gente que esté en consonancia. Hay también programas de mentoring que a nosotras nos han ayudado muchísimo, así como asociaciones o programas del Ayuntamiento.

Ana Belén: Mucho asesoramiento, mucha formación… Lo importante es estar en todos los fregados.

 

¿Podríais decirme una cosa buena y una mala de Albacete como ciudad del emprendimiento?

Ángela: La mala es que al principio es una ciudad difícil, sin embargo cuando ganas un cliente y lo tendrás para siempre.

Ana Belén: La buena es que es una ciudad en crecimiento y tiene muchos programas de apoyo para emprendedores, en su mayoría gratuitos.

 

Podéis recomendar una película a nuestros emprendedores?

Ángela: La que más va con nuestra filosofía es sin duda armas de mujer (risas). Y es que somos muy de la mujer. Somos muy de: “Hay que tirar para adelante” y de “aquí estoy yo”.

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Acerca del autor : Trinexo


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